TRAZABILIDAD DEL SERVICIO S.A.C
"El seguimiento o rastreo del producto o servicio, los procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer la historia, la ubicación y la trayectoria de un producto o servicio a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, utilizando herramientas determinadas".
Esta consiste en la capacidad para reconstruir la historia, recorrido o aplicación de un determinado producto, identificando:
• Origen de sus componentes.
• Historia de los procesos aplicados al producto.
• Distribución y monitoreo después de su entrega.
• Análisis de seguimiento a la competencia.
Al contar con esta información es posible entregar productos definidos a mercados específicos, con la garantía de conocer con certeza el origen y la historia del mismo. El concepto de trazabilidad está asociado, sin duda, a procesos productivos modernos y productos de mayor calidad y valor para el cliente final.
Hoy en día existe la tecnología que permite rastrear con precisión el camino que recorre un producto en la cadena productiva y de comercialización. La integración de Internet, redes de comunicación, acceso inalámbrico, software especializado, dispositivos móviles, GPS, entre otros, hacen realidad la idea de poder detectar el punto exacto y el momento donde se produjo un evento.
La trazabilidad es aplicada por razones relacionadas con mejoras de negocio las que justifican su presencia: mayor eficiencia en procesos productivos, menores costes ante fallos, mejor servicio a clientes, etc.
PRIMER PASO DE TRAZABILIDAD: Registro de Información, cada agente involucrado en la cadena de SERVICIO debe disponer de un sistema preparado para poder generar, gestionar y registrar la información de trazabilidad necesaria en cada momento.
Correcta identificación de PRODUCTOS Y CLIENTES QUE LOS CONSUMEN Y/O UTILIZAN. Se debe codificar con registro cronológico.
La transmisión de información: La transmisión de la información de trazabilidad necesaria al siguiente agente de la cadena de servicio.
VERIFICAR EJEMPLO: En el siguiente Link analizar el ejemplo de la DIAN
Después de leer, analizar e investigar sobre el tema TRAZABILIDAD DEL SERVICIO, realice según la guía de aprendizaje la evidencia propuesta, es decir, tome un producto o servicio que se comercialice por medio de los Call Center, y presente la trazabilidad del mismo.
ResponderEliminar